PRENSA
Alberto Lovera de la Cruz nació en Córdoba y actualmente tiene 41 años, al acabar la Diplomatura en Turismo, decidió estudiar un Máster de cuatro años en Psicoterapia e Hipnosis en el Instituto Erickson de Madrid (con validez como título europeo de psicoterapeuta) para poder aplicar los conocimientos adquiridos en ayudar a personas de toda España a dejar de fumar, a perder peso, superar adicciones como el alcohol, tratar problemas de conducta en niños, superar fobias o contribuir a la relajación de personas que se encuentran en momentos muy estresantes, como pueda ser la preparación del examen de una oposición. Este aprendizaje le benefició incluso a sí mismo, ya que él era fumador y logró dejar este negativo hábito hace 9 años. Alberto se encuentra desde hace 8 años al frente de la Clínica de Hipnosis (www.clinicadehipnosis.com), en Córdoba, y precisamente hoy, a las 20.30 horas, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, ofrecerá una charla en el salón de actos de la Casa de la Cultura de La Rambla sobre este tipo de terapias y tiene programadas actividades similares en otros pueblos de la provincia como Aguilar de la Frontera, Montalbán, Montemayor o Fernán Núñez.
-Se puede decir entonces que usted fue su primer cliente.
-Algo así. Yo llevaba fumando 14 años y llevaba 5 años intentando dejarlo por todos los métodos. Había probado cigarrillos de plástico, parches de nicotina, manuales de autoayuda, acupuntura. Conseguía dejar de fumar durante un tiempo pero volvía enseguida porque tenía dependencia. Hice un curso de hipnosis, por otra faceta mía que me gusta mucho como es la magia, y mediante esa formación empecé a hipnotizar a amigos y, en cierto modo, ya hacía terapia porque conseguí quitarle una fobia a un amigo. Me sorprendí de las funciones de la hipnosis, al margen de que pueda servir para divertirse.
-¿Y decidió seguir especializándose en este ámbito?
-Sí. Hice un curso de hipnosis deportiva en la Universidad de Málaga, formación que se destina mucho a deportistas de élite para prepararlos mentalmente para que consigan un reto. Concretamente, el monitor había sido psicólogo del Betis. También hice otro curso de hipnosis clásica.
–¿Cómo se estructura la terapia que ofrece?
-Cada sesión se estructura en dos horas, dividida en dos partes. En la primera explico cómo funciona la mente y cómo se cambia el hábito. Y en la segunda parte utilizo la hipnosis para hacerle entrar en un estado de relajación y poder programarlo como una persona libre del tabaco para siempre. También se les entrega un cedé para reforzar la necesidad de dejar de fumar. El tratamiento dura 60 días y lo que consigo es que el beneficiario no vuelva a fumar. No hay que tener miedo a la hipnosis, porque se trata solo de un estado de relajación, en el que se está consciente, pero se consigue programar la mente para olvidar el tabaco.
-¿A cuántas personas cree que ha ayudado desde que abrió la clínica?
-Pues son más de un centenar de usuarios a los que atiendo anualmente en sesiones individuales o grupales, así que han sido muchos, más de mil.
-¿Qué efectividad tiene su método?
-En el 95% de los casos los usuarios que completan la terapia dejan de fumar y el 5% restante cuenta con una garantía para recibir una sesión con la que intentarlo de nuevo.
-¿La persona tiene que estar muy concienciada de querer dejar el tabaco para conseguirlo?
-Sí. Yo solo trabajo con personas que quieren dejar de fumar. Milagros no hago. Que no vengan obligados por alguien porque, si no, van a perder el tiempo.
-¿Sus terapias sustituyen a las que ofrece la sanidad pública o privada para intentar dejar de fumar?
-No. Son complementarias y compatibles. En ningún caso sustituyen a tratamientos médicos o psicológicos relacionados con la deshabituación tabáquica u otros problemas como tratar de adelgazar o frenar la ansiedad o depresión.
El Mejor Método para Dejar de Fumar
“Los clientes entran fumando y salen sin fumar». Así de tajante ha sido el director de la Clinica de Hipnosis, Alberto Lovera, experto en hipnosis clínica, quien ha subrayado que el centro que dirige lleva poniendo en práctica la técnica desde hace 8 años y en un 96% de los casos los usuarios dejan de fumar. «dobla la eficacia de otros tratamientos y además se trata de la solución más fácil y rápida para abandonar el tabaco».
Alberto Lovera es capaz de dejar en trance a una persona en menos de un minuto sólo con su voz. Utiliza la hipnoterapia para ayudar a los adictos a la nicotina a dejar de fumar. Este andaluz de 35 años trabaja por toda España haciendo sesiones de hipnosis para dejar de fumar y para adelgazar. Estará el 18 de Febrero y la primera semana de Marzo en Peñarroya-Pueblonuevo.
– ¿Atiende a personas que han probado todo tipo de tratamientos antitabaco sin resultado?
– Así es en un ochenta por ciento, pero el veinte por ciento restante son personas que tratan de dejarlo por primera vez. Todos vienen a verme porque conocen a alguien cercano al que le ha funcionado.
– ¿Eso quiere decir que hay mucho incrédulo?
– Puede ser. La hipnosis sigue siendo una desconocida y la gente la suele asociar al mundo del espectáculo. El principio de acceso al subconsciente que utilizan es el mismo, pero lo que yo hago es hipnosis clínica, que es distinto.
– ¿Puede cambiar por completo la voluntad de una persona a través del subconsciente?
– Rotundamente no. Un hipnotizador puede hacer que cualquiera entre en trance, pero nunca que actúe en contra de sus principios. No podemos transformar o borrar la frontera entre el bien, el mal y el instinto de supervivencia.
– Ponga un ejemplo.
– Si hubiera un incendio en plena sesión de hipnosis, el paciente echaría a correr por el resorte de supervivencia. Sería igual que si estuviera completamente lúcido.
– ¿En qué consiste la sesión para dejar de fumar?
– Dura dos horas y se divide en dos partes. La primera es motivacional. Sirve para romper el hielo y para hacer ver a los fumadores que el tabaco no aporta nada positivo a sus vidas. La segunda mitad de la sesión es la hipnosis. Las personas están en trance cuarenta y cinco minutos y luego se van a casa.
– ¿Y ya está?
– Sí. Solemos hacer la hipnoterapia a última hora del día para que, al acabar, sean cerca de las nueve de la noche. La gente regresa a su domicilio cansada, con la sensación de no haber conseguido nada, pero no fuman. Cenan, se acuestan y a la mañana siguiente no se acuerdan del tabaco.
– Habrá excepciones.
– Sí, claro. Calculo que 4% de personas recae. En ese caso, otra sesión de hipnosis es bastante aconsejable. Por eso entregamos una garantía por escrito para hacer una sesión de refuerzo completamente gratuita.
– ¿Por qué decidió dedicarse a la hipnoterapia?
– Viví en Argentina 2 años y allí la hipnosis está a la orden del día. Trabajé en un comedor-centro de acogida. Me di cuenta de que a través de este tipo de terapia las personas mejoraban su calidad de vida y decidí formarme como hipnoterapeuta en el Instituto Erickson de Buenos Aires.
– Pero regresó a España.
– Sí, y en un momento en que la hipnosis era un bicho raro. Ahora se ha hecho más popular y empieza a emplearse en centros sanitarios. Muchos Hospitales en Europa emplea la hipnosis en la unidad de quemados, como un calmante.
– ¿Hay más aplicaciones terapéuticas?
– No sólo se puede dejar de fumar, con la hipnosis las fobias pueden atenuarse e incluso puede ser un complemento para la gente que hace dieta.
– Tengo entendido que hace sesiones por toda España, ¿por qué una sesión en Peñarroya-Pueblonuevo?
– Hago sesiones allí donde me llaman y hay un mínimo de 10 personas. El otro día me llamó un vecino de Peñarroya-Pueblonuevo pidiéndome que me desplazara a hacer una sesión ya que estaban 10 personas. Ahora mismo hay 15 plazas libres para quien quiera dejar de fumar.
– ¿Dónde y cuándo podremos asistir a una sesión para dejar de fumar?
– El próximo día sábado 18 de Febrero haremos una sesión para dejar de fumar en la Centro de Formación “Zona Bit” que se encuentra en el Polígono La Papelera. A las 18:00. También volveremos para primeros de Marzo.
– ¿Dónde y cómo podemos reservar una plaza para dejar de fumar?
– Pueden ponerse en contacto en el teléfono 686474690, a través de nuestra web www.clinicadehipnosis.com o en el email clinicadehipnosis@gmail.com
Entrevista al Sr. Alberto Lovera director de la Clínica de Hipnosis.
¿A qué se dedica la Clinica de Hipnosis?
La Clinica de Hipnosis está especializada en realizar sesiones para dejar de fumar y adelgazar con hipnosis en toda España.
En los últimos años he formado a un equipo de psicólogos en las más avanzadas técnicas de hipnosis para dejar de fumar y adelgazar, y son los que imparten los seminarios.
¿En qué consiste el Método Lovera?
Consiste en una sesión que dura dos horas. La primera parte es motivacional. Los clientes descubrirán todas las trampas mentales del tabaco, los miedos a dejarlo y porqué se recae. Aprenderán a evitar la recaída y cómo funciona la hipnosis. Cambiarán su percepción del tabaco y entenderán las claves para dejar de fumar para siempre. En la segunda parte, con hipnosis, les ayudaremos a liberarse del tabaco para siempre.
¿Desde cuándo lleva aplicándolo?
Desde Julio del 2009, cerca de 8 años.
¿Diría que es efectivo?
Con un 96% de efectividad es el método más efectivo que existe con diferencia para dejar de fumar.
¿Realiza algún seguimiento posterior?
Dada la alta efectividad del “Método Lovera” para dejar de fumar no es necesario un seguimiento. Ya que con una sola sesión de dos horas conseguimos que cualquier persona que quiera dejar de fumar lo consiga sin mono y sin engordar. Además, entregamos a todos nuestros clientes una garantía por escrito para realizar una sesión de refuerzo de forma completamente gratuita.
¿Cuando tiene previsto venir a Peñarroya-Pueblonuevo?
Hay programada una sesión el próximo sábado 18 de Febrero a las 18:00 en el Centro de Formación “Zona Bit”, aunque también volveremos para la 1º semana de Marzo.
Aprovecho para animar a todo aquel que quiera ser libre del tabaco para siempre a que asista a la sesión y lo consiga con nosotros.
¿Qué tienen que hacer las personas que estén interesadas en dejar de fumar?
Reservar su plaza en el teléfono 686474690, el mail clinicadehipnosis@gmail.com o en la web www.clinicadehipnosis.com